Repertorio - Extremadura: Cancionero Bonifacio Gil
En esta sección se incluyen las pocas melodías de flauta y tamboril recogidas en el "Cancionero Popular de Extremadura" de Bonifacio Gil. Solo nueve ejemplos componen esta sección, pero me ha parecido interesante incluirlas porque todas son de Badajoz, más concretamente de Fregenal de la Sierra, y algunas de ellas son versiones de finales del siglo XIX que fueron transmitidas a Bonifacio Gil por músicos locales que las conservaban.
Este cancionero, compuesto de dos tomos, fue publicado en 1931 el primero y en 1956 el segundo. A diferencia de la colección de García Matos, este está compuesto principalmente de canciones (más de 800 ejemplos) más que de música instrumental, si bien es una de las obras de referencia para los estudiosos de la música tradicional extremeña. Complementa totalmente la obra de García Matos en el norte de la región, de quien además era amigo personal.
Su cancionero incluye numerosos ejemplos de manifestaciones musicales que pasan por alto otras colecciones, como pregones y toques de campanas, de los cuales incluye letra y música.
Bonifacio Gil
Bonifacio Gil – Breve reseña biográfica
Nace en Santo Domingo de la Calzada (Logroño) en 1898. Desde niño surge su afición por el folklore y la música, primero como cantor en el coro del convento de San Francisco y después como músico militar. Destinado a Badajoz, fundó el Conservatorio y el Orfeón de la ciudad, y comenzó su labor de investigación en el Centro de Estudios Extremeños. En 1947 se trasladó a Madrid, donde trabajó con el CSIC recopilando material para los cancioneros de Granada, Ciudad Real, Cádiz y Toledo. Publicó también el Cancionero Popular de La Rioja y, junto a García Matos, el de la provincia de Madrid. Falleció en 1964 dejando un legado fundamental para la investigación del folklore español.