LA FLAUTA
1.- DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO
Atendiendo a su clasificación, la flauta de tres agujeros es un aerófono de bisel soplado mediante aeroducto, es decir, a través de una canalización realizada en la boquilla del instrumento, por lo que pertenece al género de los flageolet, que a diferencia de las flautas propiamente dichas, reciben el aire sobre el bisel sin ser canalizado.
La flauta de tres agujeros de la zona oeste de España es más rústica en su construcción que otras de su familia como puede ser el txistu vasco o el flabiol catalán (de 8 agujeros) modernos. Al ser un instrumento de origen pastoril, los materiales de los que está hecho —madera, hueso, cuerno— eran fáciles de conseguir por los pastores, ya que ellos mismos construían el instrumento.
- Partes de la flauta:
Para describir las partes típicas de este instrumento, se eligen dos modelos: la gaita charra (o flauta salmantina) y la chifla leonesa. Consta de una embocadura y un cuerpo alargado. En general tienen una longitud variable, entre 30 y 45 centímetros, dependiendo de la zona y del constructor, pues no hay medidas estándar, sino que dependen del artesano.
La embocadura suele ser de hueso, asta de toro o madera para el tapón de la boquilla. El bisel se hace de una pieza de hueso, pudiendo ser metálico en ocasiones. El cuerpo se hace de maderas duras como la encina y puede llevar incrustaciones de hueso; también se han encontrado ejemplares de hueso.
A lo largo del cuerpo van colocados anillos de asta (virolas) para evitar que se abra la madera. Próximo al extremo opuesto de la boquilla aparecen los tres agujeros: dos en el mismo lado del bisel (los más próximos al extremo) y uno en la cara opuesta. Se tapan con medio, índice y pulgar de la mano izquierda; la derecha queda libre para el tamboril. En este enlace se puede ver un reportaje del fotógrafo César Justel con el antiguo proceso de construcción tradicional ya en desuso.
Este tipo de flautas suelen estar torneadas en una sola pieza y, en muchos casos, no llevan virolas. Su uso y construcción varía según tradición local.
- Otras flautas ibéricas de tres agujeros
Con objeto de ampliar la información, incluimos fotografías y breves descripciones de instrumentos afines. Pulsa la imagen para verla en grande.
2.- TESITURA APROXIMADA Y DIGITACIÓN DE LA GAITA
En general, y con variaciones según modelos, este instrumento produce una escala diatónica (aunque no temperada), ayudado por los armónicos 2º, 3º y 4º de la fundamental. A partir del 2º armónico se puede conseguir, modulando el soplo, una octava y media o más, dependiendo de la calidad del instrumento.
Un ejemplo de gama en las flautas charra y extremeña sería: LA–SIb–DO–RE–MI–FA–SOL–LA–SIb–DO–RE (escala alta). Las medidas del pastor (orientativas) indican proporciones rudimentarias usadas por los artesanos tradicionales.
- La gaita tiene, aproximadamente, dos cuartas de longitud.
- La distancia entre el extremo superior y el comienzo del bisel es una falange corta del pulgar del constructor.
- Esta medida se usa también entre agujeros y entre el último agujero y el extremo inferior.
La tonalidad de las flautas de tres agujeros
| Gaita Charra/Extremeña/ Chifla Leonesa |
Txistu/Txirula/Chiflo/ Gaita Rociera/Galoubet Barroco |
Tabor Pipe/ Flautas Renacentistas |
Galoubet actual |
|---|---|---|---|
| STT | TST | TTS | TTT |
Flautas de una mano ibéricas, europeas e históricas. Colección Juanma Sánchez.
3.- SIMBOLOGÍA Y CURIOSIDADES
La flauta y el tamboril han llevado importantes connotaciones simbólicas. Según Curt Sachs la flauta se relaciona con la idea del falo, fertilidad y vida; el tamboril se asocia con el círculo, la tierra y lo femenino.
"La mujer del tamborilero tiene muy buena fortuna, ya que toca dos gaitas en lo que las demás tocan una."
"Me procuraron la gaita / No la quise vender / La gaita no la vendo / porque es de mi mujer."
"¿Sabes dónde tiene que ir el tamborilero en una procesión? / Siempre detrás de la gaita."
De este modo, el tamborilero abarcaría ambos conceptos (masculino y femenino) al tocar flauta y tamboril.







