AEROFONOS CORDOFONOS MEMBRANOFONOS IDIOFONOS LOS NOMBRES ALBUM ENLACES Y BIBLIOGRAFIA  

Videos didacticos

Videos didácticos
Aerófonos Cordófonos Membranófonos Idiófonos Nombres Álbum Enlaces

IDIOFONOS

Estos instrumentos son los que producen el sonido debido al material con el que están construidos. Podemos encontrarlos percutidos, entrechocados, punteados, frotados y sacudidos.

 

Matraca: Idiófono percutido utilizado para acompañar los oficios religiosos de Tinieblas de Semana Santa dada la prohibición de utilizar campanas en esta época. Se trata de un idiófono golpeado. Consta de un cuerpo de madera al que se unen unos martilletes móviles de madera o metal que golpean dicho cuerpo de madera. Puede tener un asa en el caso de las matracas "portátiles". Hay también matracas de campanario, que tienen varios cuerpos de madera y se accionan con una manivela. En las fotografías podemos ver una matraca "portatil" de las que se tocaban por las calles y otra mayor de las de campanario, compuesta por cuatro cuerpos. Ambos ejemplares son del Museo de la Fundación Joaquín Díaz.

MATRACA

Escucha como suena en RealAudio

MATRACA DE CAMPANARIO

 

 

CARRACA

Escucha como suena en RealAudio

Carraca: Idiófono percutido. Este instrumento consta de una rueda dentada unida a un eje que sirve de asidero. Alrededor de dicho eje, gira libremente una pieza de madera que sujeta una lengüeta, la cual suena al entrar en contacto con los dientes de la rueda. Es un instrumento que cumplía una función religiosa, utilizándose en diversos oficios de Semana Santa acompañando a las matracas, dada la prohibición de tocar las campanas en estas celebraciones cristianas. En la foto se puede ver un ejemplar sencillo del centro de la península, pues los podía haber con múltiples lengüetas y ruedas.

 

 

   TXALAPARTA - Fuente: http://www.basquearts.com/culture/

Escucha como suena en RealAudio

Txalaparta: Idiófono percutido. Es un instrumento cuya localización se circunscribe a Euskadi y Navarra, siendo casi un símbolo de la música vasca. Se tienen noticias de él desde el Siglo XV, utilizándose en zonas de Guipuzcoa y Navarra. Se tocaba sobre todo por las noches en los trabajos agrícolas y de recogida de la manzana, bodas y fiestas. Consta de una o varias tablas (o piezas de metal) apoyadas en dos soportes y es tocada por dos personas golpeándo las tablas con dos pares de bastones de madera o metal. Mientras un ejecutante toca el ritmo básico, el otro hace los contratiempos, llegando a tener los buenos músicos un grado de coordinación y compenetración asombroso. La supervivencia del instrumento está asegurada, pues en los últimos años se ha relanzado su uso adaptándo el instrumento a todo tipo de estilos musicales. En la fotografía podemos ver un ejemplar de la colección de Juan Mari Beltrán.

 

 

Sonaja: Idiófono sacudido. Es un instrumento de percusión utilizado para acompañar el baile y algunos cantos tradicionales. El sonido se produce al chocar entre si una serie de círculos recortados de hojalata que están a su vez atravesados por alambres tensos y sujetos a un bastidor u horquilla de madera. Se puede encontrar en toda la Península en diversas variantes.

SONAJA

Escucha como suena en RealAudio

 

 

CASTAÑUELAS PLASENCIA

CASTAÑUELAS MONTEHERMOSO

Escucha como suena en RealAudio

Castañuelas: Posiblemente uno de los instrumentos más extendidos y conocidos de la península. Es un idiófono entrechocado cuyo sonido se produce al chocar dos piezas cóncavas y ahuecadas de madera atadas con una cuerda a las manos. Se tocan en con ambas manos. Las hay de muchos tamaños, desde los "pitos" de León y Zamora, del tamaño del pulgar, hasta las grandes "chácaras" de La Gomera, en Canarias. En la fotografía, dos modelos del norte de Cáceres, el de arriba de Plasencia, muy labrado y el de debajo de Montehermoso, más rústico, realizado a punta de navaja.

 

 

Tejoletas o palillos: Este instrumento de percusión consta de dos tablillas independientes en madera dura, piedra plana o teja, que se hace sonar colocándolas entre los dedos de una mano y aplicando un movimiento de muñeca para que repique. Es un idiófono entrechocado y con él se pueden conseguir muchos tipos de ritmos. Extendido por toda la península. En Galicia se las conoce por el nombre de "tarrañolas".

PALILLOS

Escucha como suena en RealAudio

 

 

ARRABEL

Escucha como suena en RealAudio

Arrabel: Idiófono frotado. También llamado ginebra o huesera, en el caso de estar formada por huesos. Es un conjunto de cañas, palos o huesos atados entre sí, que se hacen sonar atándoselos al cuello y frotándolos con una castañuela. Su uso es común en toda la península ibérica. En Colmenar de Oreja (Madrid) se acompaña de la zambomba para cantar rondas en las calles.

 

 

Carajillo: Es un idiófono percutido. Aunque se trata más de un juguete musical infantil, se utilizan ejemplares de madera más grandes para acompañar otros instrumentos como percusión. El de la fotografía está hecho con una nuez y un trozo de caña fijado a esta con una cuerda retorcida a modo de muelle. Al pulsar la caña y volver a su posición original se produce el sonido. Común en el centro de la península.

CARAJILLO

Escucha como suena en RealAudio

 

 

BIRIMBAO

Escucha como suena en RealAudio

Birimbao: Idiófono punteado. También llamado guimbarda, es un instrumento utilizado en el resto de Europa y otras zonas del mundo, y en la península ibérica fue muy normal encontrarle en Galicia. El sonido se produce colocando el instrumento en contacto con los dientes y pulsando la lengüeta metálica, que con su vibración genera el sonido que luego se puede modular en la cavidad bucal. Bien tocado puede dar una nota pedal de fondo y otras que van conformando la melodía.

 

 

Almirez: Sin ser un instrumento musical, es un idiófono percutido que golpeado rítmicamente en el fondo y los laterales se utiliza para acompañar el canto en reuniones improvisadas. Es un ejemplo de adaptación de útiles caseros o de trabajo a usos musicales. De igual manera se han utilizado desde siempre sartenes, calderos, tapaderas, llaves, guadañas, azadas y un largo etcétera, en definitiva, todo lo que consiguiera hacer ruido y se tuviera a mano, sin tener que gastar dinero -que no había- en instrumentos.

ALMIREZ

Escucha como suena en RealAudio

 

 

MORTERO Y MORTERUELO

Escucha como suena en RealAudio

Mortero: Es el mismo instrumento anterior, pero de madera. De la misma forma, golpeando rítmicamente en el fondo y los laterales se utiliza para acompañar el canto en reuniones improvisadas. Tiene un sonido más sordo que el metálico. En Extremadura se utilizaba un pequeño ejemplar llamado "morteruelo", que se tocaba invertido, con la boca hacia la palma de la mano y golpeando el fondo.

 

 

Conchas: Se trata de un idiófono frotado. El sonido se produce al frotar una concha contra la otra por su parte convexa, chocando entre sí las estrías de estas. Muy utilizado en la zona noroeste de la península (Galicia, Minho) como instrumento de percusión, sobre todo en zonas cercanas al litoral. Curiosamente aparece también este instrumento en regiones sin costa, como es el caso de la comarca de Aliste, en Zamora, donde son muy utilizadas acompañando a la voz para cantar los "charros" junto a la pandereta.

CONCHAS
 

 

SARTEN, CUCHARA Y LLAVE

Escucha como suena en RealAudio

Sartén: Unas veces frotando el mango con una llave -de las de antes- otras veces golpeando el fondo con una cuchara y en otros casos golpeándola con una cuchara y un dedal cada una en una mano -al estilo de El Payo, en la provincia de Salamanca- este instrumento es de reuniones caseras a la lumbre de la cocina. De este modo, podemos hablar de un idiófono frotado o golpeado, según el uso. No se puede decir que tenga una zona determinada de desarrollo, pues es seguro que al tenerlo tan a mano se ha utilizado en toda la península. De nuevo estamos ante una muestra más del aprovechamiento tradicional de los útiles de trabajo más cercanos para entretenerse.

 

 

Cucharas: Idiófono entrechocado. Es un util de cocina muy utilizado como instrumento de percusión entrechocándolas por su parte convexa. Fue muy usado para amenizar fiestas y reuniones familiares. Está extendido por toda la península, y se toca de varias maneras. Una de ellas es golpearlas como si fueran palillos o tejoletas. Otra forma es coger ambas con una mano y golpearlas contra la rodilla y la otra mano, sacando gran variedad de ritmos.

CUCHARAS

Escucha como suena en RealAudio

 

 

BOTELLA

Escucha como suena en RealAudio

Botella: Es otro instrumento casero. En este caso se trata de un idiófono frotado. El sonido, rítmico y brillante, se consigue frotando una botella labrada (normalmente de anís) con una llave o el mango de un tenedor, cuchara o cuchillo. No servía cualquier tipo de botella labrada, sólo las de "caramelos", en referencia a la forma cuadrada del labrado. Se usa de acompañamiento a rondas y bailes y al canto, alcanzando gran popularidad en diversos grupos folklóricos. Se utiliza en toda España, siendo más raro encontrarlo en Portugal.

 

 

Cántaro: Y seguimos con instrumentos que no son instrumentos... A parte de traer el agua de la fuente, se utilizaba para tocarlo como instrumento de percusión golpeando la boca con una alpargata, con lo que se originaba un sonido hueco y resonante en el interior del recipiente. Es un idiófono percutido. A veces se le podía sacar otro sonido distinto con soplidos secos en la boca, pero esto es más raro.

CANTARO

Escucha como suena en RealAudio

 

 

HIERROS

Escucha como suena en RealAudio

Hierros: Es un idiófono percutido. Se trata de una barra de hierro en forma de triángulo que es golpeada con una baqueta, también de hierro, en los tres lados de dicho triángulo. De esta forma, se pueden conseguir diversos ritmos. Originalmente eran de forja, siendo sustituídos más tarde (sobre todo en los últimos 50 años) y ocasionalmente por otros fabricados con redondos de construcción, hechos también a mano. Actualmente se pueden encontrar facilmente en tiendas de instrumentos musicales. Se utiliza para acompañar diversos conjuntos musicales tradicionales de la península, como es el caso de las rondallas. En la foto podemos ver un ejemplar del Museo de la Fundación Joaquín Díaz, de Urueña.

 

 

Cencerros: Son idiófonos sacudidos. Sin ser instrumentos musicales, en algunas ocasiones cumplían con este cometido de una forma rudimentaria, sobre todo cuando se trataba de organizar mucho ruido. Un ejemplo lo tenemos en las "cencerradas", que no eran otra cosa que una serie de coplas burlescas que se decían a las personas viudas que se volvían a casar. También los cencerros forman parte de ciertos trajes de carnaval, como las "botargas", "zamarrones" o "zancarrones", atándose a la cintura de estos personajes. Su utilización es generalizada en la península.

CENCERROS

Escucha como suena en RealAudio

 

 

CALDERO

Escucha como suena en RealAudio

Caldero: Idiófono percutido. Una vez más nos encontramos ante un útil de cocina usual en el mundo rural. El caldero se hace sonar golpeando el mango sobre el recipiente de muy diversas maneras, haciendo diferentes ritmos. También es muy utilizado en toda la península, debido a encontrarse en todos los hogares.

 

 

Lato: Idiófono percutido. Utilizado en la comarca de Aliste, en Zamora. A falta de tambor redoblante, se aprovechaba una lata vacía de aceite, conserva u otro alimento y con dos cucharas se golpeaba su superficie ejecutando ritmos propios de tambor (charros, jotas, habas verdes...) para acompañar el canto en las reuniones caseras y celebraciones familiares. Igualmente podía servir la tapadera de un puchero grande.

LATO

Escucha como suena en RealAudio

 

 

CHARRASCO - Fuente: Instrumentos Musicais Populares Galegos (Concello de Vigo)

Charrasco: Idiófono percutido-frotado. Este instrumento consta de un mástil de madera de aproximadamente 1,5 m de altura que en su parte superior sujeta un bastidor con varios pares de sonajas de chapa. Desde el bastidor hasta el extremo inferior del mástil lleva un alambre tenso apoyado en un "puente" con el fin de hacerlo vibrar. Golpeando y frotando el cable con un palo estriado, y golpeando a su vez el mástil contra el suelo, se produce un sonido similar al de varias panderetas sonando juntas. Este instrumento se toca en Galicia, siendo originario de Pontevedra, donde era tocado en carnavales u otras fiestas similares. Actualmente se le incluye también en algunas bandas de gaitas y grupos musicales.

 

 

IDIOFONOS

INICIO 

Inicio