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AEROFONOS I

AEROFONOS II

AEROFONOS III

Estos instrumentos son los que producen el sonido debido a la vibración de una columna de aire.
Según el origen de esta vibración, los aerófonos pueden ser de boquilla, de bisel,  sin lengüeta, de lengüeta simple, de lengüeta doble y de vibración.

 

OCARINA - Escucha como suena en RealAudioOCARINA Y ASUBIO

ASUBIO - Escucha como suena en RealAudio

Ocarina: Aerófono de bisel. Recipiente de barro en forma de globo cuya invención data de finales del siglo pasado, a cargo de Giuseppe Donatti. La ocarina actual suele tener nueve o diez agujeros y presenta formas relativamente similares en las que siempre la embocadura está separada del cuerpo del instrumento por un conducto, de barro también, en cuyo extremo se sopla. Este instrumento tuvo gran aceptación en toda Europa, y en nuestra península no fue menos. Encontró bastante arraigo en Galicia, donde se fabrica un "derivado" local, como es el asubio de Paparolo, de menor tamaño, con 5 agujeros y un sonido más agudo.

 

 

Pito de llaves: Es un aerófono de bisel. Semejante a los "tenor recorder" ingleses o flautas de pico, casi siempre afinados en DO, y con ocho agujeros. Se solían fabricar de una pieza pero durante el siglo XIX se importaron de Francia e Inglaterra y aquí se les añadían las llaves (entre una y siete). Se utilizaba para los bailes de velada o salón y para las estudiantinas, pero también lo usaban los dulzaineros para ensayar en casa, sirviendo a muchos como sustituto de la dulzaina en los lugares en que el sonido estridente de aquella podía molestar. Este instrumento se utilizó sobre todo en Castilla y León y la zona centro de la península.

PITO DE LLAVES - Fuente: Museo Fundación Joaquín Díaz

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PITO DE CENTENO

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Pito de centeno: Aerófono de lengüeta simple. Se fabricaba con un tallo seco de centeno abierto por un extremo y cerrado por otro aprovechando un nudo de dicho tallo. Se practicaba una lengueta en el extremo cerrado y una serie de agujeros en el otro extremo. Es un instrumento de pasatiempo de pastores o de juguete infantil, siendo común en las zonas cerealistas de la península, sobre todo en Castilla y León. En otras zonas existe un instrumento similar pero hecho con caña o carrizo, como es el caso de la "xeremeieta" de las Baleares.

 

 

Xeremeieta o reclam de xeremies: Es un aerófono de lengüeta simple. Consta de uno o dos tubos melódicos de caña unidos entre si por unos hilos en los que va encajada una lengüeta simple. Tienen entre 4 y 6 agujeros delanteros y uno trasero. Normalmente se tocaba la melodía con la dificil técnica de soplo continuo, haciendo la cavidad bucal del músico las veces de depósito de aire. Este tipo de clarinete tradicional es común en las islas Baleares, aunque está muy extendido por todo el mediterraneo.

XEREMEIETAS - Fuente: Colección García Matos

 

 

   GAITA DE EL GASTOR

Gaita de El Gastor (Cádiz): Aerófono con una lengüeta simple. Consta de un tubo sonoro de madera (usualmente de peral o adelfa) con 3 agujeros en la parte superior y uno en la inferior y un pabellón de resonancia formado por un cuerno de bastante longitud. Este instrumento procede de un pueblo cercano a Ronda, donde los hombres lo tocan en Todos los Santos y Navidad en las calles del pueblo. En la fotografía aparece un ejemplar del artesano Luis Angel Payno. Este instrumento guarda bastantes paralelismos con la gaita de la sierra de Madrid, perteneciendo a la misma familia.

 

 

   GAITAS SERRANAS

Gaita serrana de Madrid: Aerófono con una lengüeta simple. Consta de una embocadura de cuerno de vaca, un tubo sonoro de madera (usualmente de higuera) de sección cuadrada y con 3 ó 4 agujeros en la parte superior y uno en la inferior y un pabellón de resonancia también de cuerno. Los ejemplares, recuperados por el folklorista Manuel García Matos proceden de la sierra norte madrileña. Llegó a estar casi extinguido, dado que es un instrumento pastoril, sin otra función que el propio pasatiempo del pastor. Este instrumento puede proceder de los "albogues" medievales, de similares características pero, como en el caso de la alboka vasca, no se sabe nada a ciencia cierta. En la fotografía se pueden observar reproducciones de un ejemplar pequeño de La Cabrera y otro mayor correspondiente a El Berrueco.

 

 

ALBOKA - Foto cortesía de David Ozkoidi   Escucha como suena en RealAudioALBOKA

Alboka: Aerófono con dos lengüetas simples. Consta de una embocadura de cuerno de vaca, dos tubos sonoros de caña con 3 y 5 agujeros alojados en un soporte de madera y un pabellón de resonancia también de cuerno. Al oírlo puede parecer una gaita de fuelle por la continuidad del sonido, pero ello no es así, sino que esta continuidad se produce gracias a la difícil técnica del soplo continuo. Limitado al País Vasco, y más específicamente a Vizcaya, actualmente está obteniendo gran arraigo en gran parte de Euskadi. En las fotografías podemos ver una alboka de la colección de Juan Mari Beltrán construída por León Bilbao y otra de Silvestre Elezkano, perteneciente esta última al museo de la Fundación Joaquín Díaz.
Para aprender a tocar la alboka, esta web-tutorial del albokari Fede de Dios es de gran ayuda: http://albokerue.com/

 
 

Turuta de pregonero: Es un aerófono de lengüeta simple. Se trata de un instrumento cuya única función era la de llamar la atención de la gente ante el pregón del alguacil del pueblo. Suelen ser metálicas, de cobre o latón, de tamaño pequeño para que quepa en la palma de la mano y pueden tener diversas formas, aunque siempre son ligeramente curvadas y en forma troncocónica, con pabellón de amplificación del sonido. La nota natural no es modulable, simplemente se hacía sonar varias veces para atraer la atención de la gente. Tras la decadencia de la profesión de alguacil o pregonero, este instrumento se perdió en el olvido.

TURUTA DE PREGONERO

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GAITA SANABRESA - Fuente: Museo Fundación Joaquín Díaz      GAITA DE FOLE - Fuente: http://www.terravista.pt/Guincho/1072/instrum.html      GAITA MIRANDESA DE TRAS OS MONTES - Fuente: http://www.terravista.pt/IlhadoMel/2940/

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Gaita de Fole: Aerófono de lengüetas doble y simple. Consta de dos tubos sonoros, uno es un tubo largo u "hornión" con una lengüeta simple que da una nota pedal de acompañamiento y el otro es el puntero, parecido a una dulzaina y con lengüeta doble que es el que hace la melodía. Ambos tubos van unidos al fol, de piel de cabrito, empleando las patas para colocar el soplete para inflarlo y el hornión. El fol sirve de depósito de aire, dando al instrumento el característico sonido continuo. La gaita de fole se encuentra en Zamora, zonas de León y la comarca portuguesa de Tras-os-Montes, siendo todas estas comarcas limítrofes entre sí. La construcción y afinación de la gaita de fole es más arcaica y menos evolucionada que la de las gaitas gallegas y asturianas, predominando el modo menor en sus tonadas. Están afinadas en tonos más bajos y el depósito de aire suele ser mayor pues sobre todo en la comarca zamorana de Sanabria es común que el gaitero cante a la vez que toca.

 

 

GAITA GALLEGA

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Gaita gallega: Aerófono muy parecido al anterior, pero mucho más evolucionado y perfeccionado. Se puede encontrar totalmente afinada en diversos tonos, siendo los más comunes el Sib, Do y Re.  Además del "punteiro" y el "roncón", suele tener una "ronqueta" y más raramente una "ronquilla" ó "chillón", dando varias octavas de una misma nota pedal para acompañar la melodía del punteiro. El fol u odre es más pequeño que en las gaitas de fole anteriores. Es la gaita más conocida y extendida de la península, llegando incluso a desplazar a otras gaitas autóctonas en otras regiones, como fue el caso de la gaita de fole de Castilla-León y la gaita de boto aragonesa. Se puede encontrar en Galicia, en grupos tradicionales así como en bandas de gaitas y tambores. También es común verla en el resto de la península en algunas bandas militares.

 

 

Gaita de boto aragonesa: Otra gaita de odre, pero en este caso exclusiva de Aragón. Estuvo a punto de perderse en el olvido en los años 70 de este siglo, pero desde hace unos años, gracias a la labor de investigación, se ha conseguido salvar y popularizar en esta región. Consta de un tubo melódico o "clarín" con lengüeta doble y dos bordones de acompañamiento, uno más largo o "bordón" y otro menor o "bordoneta". Ambos bordones suelen ir recubiertos con piel de culebra. Al tocar este tipo de gaita, el bordón no se apoya sobre el hombro, si no que pasa por debajo de la axila. El boto se cubre con un "vestido" parecido a una falda.

GAITA DE BOTO - Fuente: http://members.es.tripod.de/Aqueron/index.htm

 

 

GAITA ASTURIANA - Fuente: Museo de la Gaita de Gijón.

Gaita asturiana: Seguimos con este tipo de aerófonos de odre. Muy parecida morfológicamente a la gaita de fole y a la gaita gallega, este instrumento se circunscribe al Principado de Asturias y occidente de Cantabria. Normalmente consta de un "punteru" o tubo melódico con 9 agujeros, donde se aloja la lengüeta doble ("parpayuela" ó "payuela"), un "roncón" con su lengüeta simple o "payón", formado por tres piezas que acompaña a la melodía con la nota pedal, y un "soplete" con una válvula para insuflar el aire al odre. Se diferencia de la gaita gallega en la digitación, que es cerrada, y en el timbre del punteiro, más seco y agudo y de mayor sonoridad. También el estilo de interpretación y las ornamentaciones de las melodías se diferencian de los de cualquier otra gaita. Además la colocación de los tubos en el odre y su forma es ligeramente distinta.

 

 

SAC DE GEMECS - Fuente: http://ourworld.compuserve.com/homepages/RNiepold/instover.htm

Sac de gemecs: En este caso estamos ante la gaita de fuelle de Cataluña. Está formada por un fuelle o "bot", de piel de cabrito vuelto,un puntero o "grall", con su correspondiente lengüeta doble o "inxa" o "canya", y un soplete o "bufador", así como un juego de tubos sonoros pedales independientes, cada uno con su lengüeta simple, de diferentes tamaños, que caen frontalmente por delante del puntero. Como vemos, una de las grandes diferencias que posee con las gaitas que hemos tratado hasta ahora, es que los tubos pedales no se apoyan sobre el hombro, sino que cuelgan por delante del instrumento. El puntero suele estar afinado en Do, el roncón en Do también pero dos octavas por debajo, la ronqueta en Sol en la misma octava que el roncón y el ronquillo en Do una octava por debajo del puntero. Dado que el último intérprete de sac murió en 1963, se desconoce la técnica tradicional de interpretación, con lo que desde los años 80 se están realizando trabajos de investigación en este sentido.

 

 

Xeremies mallorquina: Gaita de odre de Mallorca (Baleares). Su morfología es prácticamente igual al sac de gemecs, pudiendo descender de éste tras ser llevado a las islas por los catalanes en el siglo XIV al repoblarlas tras la reconquista a los musulmanes. La gran diferencia con la gaita de odre catalana es que los dos bordones de menor tamaño o "fiols" son ciegos, es decir, no emiten ningún sonido. El puntero o "grall" suele estar afinado en Do# o Do, y el bordón o "trompa" en la misma tónica pero dos octavas por debajo. El soporte de los bordones suele estar adornado con incrustaciones metálicas de soles o lunas. Este instrumento se suele tocar conjuntamente con otro músico que toca el "fubiol" y el tamboril, llamándose a la pareja tradicional que forman con el nombre de "xeremiers".

XEREMIES - Fuente: Pep Toni Rubio

 

 

ACORDEON DIATONICO - Fuente: Museo Fundación Joaquín Díaz   Escucha como suena en RealAudio    CONCERTINA

Acordeón diatónico: Es un aerófono de lengüeta simple libre y soplo indirecto. El sonido se produce al pasar el aire producido por un fuelle a través de unas lengüetas que va seleccionando un teclado de botones. Dependiendo de si el aire se expulsa o se aspira, una misma pulsación del botón da dos notas diferentes. Fue un invento de principios de siglo pasado y que rápidamente se extendió por toda Europa, llegando a desplazar a los propios instrumentos autóctonos. En España se comenzó a fabricar a comienzos de los años 40 del siglo pasado, alcanzando cierto renombre la fábrica "El Cid" de Valencia. Además de la melodía, se pueden hacer acordes de acompañamiento, con lo que rápidamente se convirtió en el instrumento favorito de fiestas y reuniones. Otro hecho que le puso de moda fue que acompañaba como ningún otro los bailes "agarraos" (valses, mazurkas, pasodobles...) de primeros del siglo XX, con lo que se ganó las iras de los sectores más puritanos y conservadores de la sociedad. En Euskadi alcanzó gran popularidad para la interpretación de los bailes tradicionales, siempre acompañado de la pandereta, llamándose al dúo formado por ambos la "trikitixa", siendo utilizado éste nombre posteriormente para denominar solo al acordeón, el cual posee actualmente grandes virtuosos. Más portátil es la concertina, de similares características que el acordeón pero más pequeña, utilizada sobre todo por marineros, titiriteros, etc...aunque muchísimo menos extendida que aquel.

 

 

ACORDEON CROMATICO

Acordeón cromático: Es un aerófono de lengüeta simple libre y soplo indirecto. Similar al diatónico, el sonido se produce al pasar el aire producido por un fuelle a través de unas lengüetas que va seleccionando un teclado de botones. Las grandes diferencias con el acordeón diatónico son la incorporación del teclado de piano para la melodía y el que una misma pulsación de una tecla da siempre una sola nota, se coja o se suelte aire. Al ser más sencillo de tocar que el anterior y además tener una escala totalmente cromática adaptable a cualquier canción, baile de moda o tonada, desplazó casi totalmente, al acordeón diatónico. En el País Vasco conviven ambos. En Portugal es un instrumento muy utilizado en todo el país.

 

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